Colombia desarrolla estrategias para fomentar el hábito de la lectura de sus habitantes

MinEducación, MinCultura y la Biblioteca Nacional han creado estrategias con las que pretenden fomentar el hábito de la lectura de los estudiantes colombianos

El Ministerio tiene como propósito mejorar el comportamiento de lector, es decir, intentar que los lectores lean más y de mejor manera. En este sentido, que aumente el índice de lectura del país mediante el desarrollo de técnicas y actividades distintas.

Para promover el uso de libros y la movilización de los estudiantes ante el mundo de la lectura, el hábito de leer será compensado con viajes, tablets y bicicletas. Esta iniciativa ha sido presentada durante la semana pasada bajo el nombre de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ y está dirigida a menores de entre 5 y 17 años.

Al respeto, Jorge Ureña López, comunicador social y docente de Lenguaje, indicó para El Mundo,  que “el objetivo no es el que está fallando, es más es primordial lograr que los niños amen la lectura, que Colombia suba el promedio de libros leídos al año, pero ojalá que lo hicieran porque les gusta y no porque se van a ganar una bicicleta o un cuaderno”.

La actividad es parecida a las maratones de lectura que se realizan en los distintos centros escolares del país. Los niños y jóvenes deben mostrar que realmente están siguiendo el hábito de lectura mediante la muestra de fotografías, vídeos y comentarios sobre los textos.

No obstante, ambas estrategias y las que se han desarrollado desde estos ministerios, tienen un mismo objetivo, el de fortalecer el hábito de la lectura en el país, ya que según datos proporcionados por el Dane, el 51,6% de los colombianos no han leído libros en el último año y el 5,5% de la población ha leído cinco libros en este 2016.

En este sentido, se espera que estas estrategias sirvan realmente para mejorar el índice de lectura que se da en Colombia y que las personas, tanto niños, como jóvenes y adultos sientan realmente interés por leer y no meramente en espera de incentivos.