Pixabay

Colombia, el país latinoamericano que utiliza más dinero en efectivo

Los colombianos son las personas que más pagan sus compras o operaciones comerciales con dinero en efectivo 

El uso del dinero en efectivo en Colombia creció 18,3 por ciento en el último año. Este es uno de los datos que está muy por encima del que traen las tarjetas débito (7,9 por ciento) y crédito (8,4 por ciento), lo que ubica al país como el más propenso a utilizar el dinero contante y sonante en Latinoamérica.

Las cifras son del más reciente informe de ‘Tendencias en medios de pago’ de Tecnocom (2016), el cual indica además que los colombianos tampoco son muy dados a utilizar sus tarjetas en los puntos de venta (datáfonos) y que prefieren antes retirar de los cajeros automáticos, pues seis de cada diez personas prefieren usar este canal para operar con efectivo.

En el día a día, los datos no mejoran. El 31,8 por ciento de los colombianos aseguran que solo usan efectivo en sus compras cotidianas, mientras que el 15 por ciento dice nunca utilizar una tarjeta como medio de pago.

De hecho, las compras con plásticos llegan al 4,9 por ciento del total, lo que supone, a su vez, una cifra en promedio de menos de 30 transacciones por consumidor al año.