Colombia tiene expectativas en cuanto a la inversión extranjera para este 2017

El Ministerio de Comercio y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) no parecen tener la misma idea puesto que mientras el Ministerio considera que la cifra de inversión extranjera puede llegar a ser de 14.000 millones de dólares, ANDI piensa que en primer lugar, es necesario conformar un entorno competitivo y a la vez amistoso con el resto de países.

En este sentido, expertos en este ámbito han querido también dar su opinión al respeto. Por un lado, Mauricio Reina, economista y uno de los investigadores asociados del Centro de Estudios Fedesarrollo, argumenta que la existencia de tantas reformas tributarias generan cierta incertidumbre a aquellos inversionistas que han decidido estar en un plazo no muy lejano en Colombia.

Reina declaró para el medio El Tiempo: “Las empresas extranjeras que trabajan en petróleo y minería liquidan rápidamente sus utilidades, mientras que las de otros sectores, como comercio y servicios, electricidad y banca cuentan con inversiones más de permanencia”. En relación a ello, considera que la reducción de egresos por IED es posible debido a la menor dependencia del país del sector minero-energético, entre otros factores.

Otro de los especialistas en esta materia, Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas (CEA) declara que se encuentran esperando la firma de acuerdo de doble tributación con Estados Unidos para así no tener que pagar sendas veces por los dividendos.