Pixabay

Diabetes, la principal causa de ceguera en Colombia

Debido a los malos hábitos de las personas en la actualidad, la diabetes es la principal causa de ceguera en la población colombiana.

En el estudio mundial de la retinopatía diabética, se identificó que en Colombia hay cerca de cuatro millones y medio de habitantes con diabetes, de los cuales el 33% presenta retinopatía diabética y a su vez el 33% de estos sufre de edema macular diabético y ambas afectan la visión.

La diabetes afecta especialmente los ojos, corazón, riñón, cerebro y piel. Es una enfermedad inflamatoria que va dañando los vasos, y la retina cuenta con alta presencia de estos, los cuales se van volviendo porosos, se cierran y autoamputan y esto genera que no lleven los nutrientes que requiere ese tejido, como el oxígeno, el azúcar y todas esas otras sustancias como lípidos y glucosa.

Según el retinólogo y director del Instituto Nacional de Investigaciones en Oftalmología, Juan Gonzalo Sánchez, sólo el 4.2% de las personas con diabetes se realizan un diagnóstico, por dicha razón es muy difícil evitar las consecuencias que acarrea la enfermedad, como lo es la ceguera.