El Comité Olímpico Internacional (COI) descalifica a más atletas de Pekín y Londres por dopaje

La descalificación ha convertido a la atleta colombiana Leidy Solis en medalla de plata en los Olímpicos de Pekín 2008

El COI ha anunciado a ocho atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín el año 2008 y en Londres en 2012, tres de ellos han sido halteras chinas que habían ganado la medalla de oro y un bielorruso que alcanzó la de bronce.

Entre los deportistas sancionados a causa de dopaje está la china Chunhong Liu que a raíz de esta circunstancia ha beneficiado a la colombiana Leidy Solís que ha conseguido subir un nuevo escalón en el podio y obtener la medalla de plata.

En este sentido, cabe hacer referencia que hace unos meses el Comité Olímpico Internacional ya sancionó a otra atleta. En ese caso a la ucraniana Natalia Davidova. En ese momento, Solís consiguió acceder al tercer puesto pero es ahora cuando ha conseguido alzarse con la gran esperada medalla plateada.

Los descalificados de Londres 2012 han sido la haltera turca Sibel Simsek (63 kilos), que fue cuarta, el haltera de Azerbaiyán Intigam Zairov (94 kilos), que fue sexto y el haltera de Armenia Norayr Vardanyan (94 kilos), que acabó undécimo.

El COI ha querido recordar que el reanálisis de las muestras conservadas tras los Juegos Olímpicos fue realizado con métodos analíticos mejorados para aumentar la posibilidad de detección de sustancias prohibidas que anteriormente no podían localizarse en los controles realizados.

En este sentido el Comité descalifica a todos aquellos deportistas que hayan violado la normativa de antidopaje a través del consumo de ciertas sustancias y les obliga a devolver las medallas, los pins y los diplomas obtenidos en las competiciones de los JJOO. Además, ordena a las federaciones a nivel internacional que estén implicadas a modificar los resultados de las pruebas y a que trabajen para asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas.