Flickr

El Festival Hito llega a Medellín con novedades

El Festival Hito tendrá actividades en varios barrios de Medellín con una duración del lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre.

Con más de 540 niños, niñas y jóvenes de varias comunas y corregimientos de Medellín la Red de Creación Escénica de la Secretaría de Cultura Ciudadana ha desarrollado un trabajo con las artes escénicas, a través de programas y laboratorios artísticos. Esto ha sido el punto de partida para alimentar el Festival Hito, que ofrecerá este año un total de 36 funciones distribuidas en doce presentaciones de semilleros y 24 presentaciones de laboratorios, en once salas de la ciudad.

“La pedagogía se construye en la diferencias de los conocimientos técnicos y conceptuales con que cada institución aborda la formación artística, por eso se ha logrado construir cercanías en el pensamiento del quehacer de cada entidad, que les ha permitido sugerir y elaborar acciones de manera común, que facilita el trabajo en comunidad”, aseguraron los organizadores del evento.

Pero este trabajo no es de una sola persona o grupo de trabajo: son doce las entidades asociadas a la Red de Creación Escénica de la Secretaría de Cultura Ciudadana que han concebido las muestras finales de sus laboratorios creativos para realizar este Festival, como lo son Arlequín y los Juglares, Casa Arte, Circo Medellín, Circo Momo, De ambulantes, ImaginEros, La Polilla, Teatro la Hora 25, Teatro Oficina Central de los Sueños, Teatro Popular de Medellín, Renovación, y Ziruma.

Todo este esfuerzo también hace parte de un convenio entre las doce entidades y la Alcaldía de Medellín, con el que dieron inicio al proceso de Red de Creación Escénica con el objetivo de formar ciudadanos a través del teatro. Entre los invitados especiales al Festival estarán Aníbal Córdoba, sociólogo de la Universidad de Antioquia y Carlos Mario Jaramillo Ramírez, maestro en Artes Plásticas y doctor en Estética de la misma universidad.