El jamón ibérico puede ser beneficioso para la salud

La Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón ha realizado un estudio que demuestra que el jamón ibérico puede ser beneficioso para la salud

El estudio ha sido realizado a personas jóvenes y de mediana edad con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años que a priori no presentaban enfermedades cardiometabólicas.

Las cien personas que han participado en este estudio han sido divididas en dos grupos. Uno de ellos han seguido una dieta enriquecida a base de jamón ibérico, concretamente 50 gramos diarios. El otro grupo, no ha realizado la ingesta de este alimento.

El doctor Sabán, quien ha colaborado en el estudio, ha declarado a EFE Salud, que este trabajo es potencialmente interesante e importante en el campo cardiometabólico y ha señalado que: «Puede beneficiar tanto a fumadores como a diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, pacientes del corazón, sujetos que han padecido un ictus, entre otros casos.»

Además, puede llegar a influir en el envejecimiento humano, tal como se puede observar en investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore, que se encuentra en Estados Unidos. El estudio también ha permitido saber que el jamón ibérico se puede incluir en la dieta sin ganar peso o incrementar los niveles de triglicéridos, por el momento, a corto plazo.

En este sentido, los resultados obtenidos han permitido que el jamón ibérico no sea reconocido exclusivamente a nivel culinario y gracias a aspectos organolépticos sino como un alimento saludable especialmente en aquellas personas que no presentan enfermedades graves.