El MinTIC ha anunciado las aplicaciones colombianas con mayor éxito de 2016

Las empresas creadoras de estas apps forman parte del Team Startup Colombia, grupo integrado por jóvenes colombianos emprendedores 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha dado a conocer las aplicaciones más exitosas del pasado año 2016, las cuales se encuentran integradas en la iniciativa Apps.co. A raíz de ésta, es posible fomentar espacios tanto de desarrollo como de emprendimiento que favorecen al mundo de la economía digital.Las empresas digitales encargadas de desarrollar este tipo de aplicaciones están inscritas en el reconocido Team Startup Colombia. Se trata tal como su nombre indica, de un grupo conformado por distintas empresas digitales que están integradas por jóvenes emprendedores de alrededor del país.

Los colombianos que forman parte de ellas consiguieron alcanzar ventas próximas a los 71.000 millones de pesos a través de este tipo de negocios con carácter tecnológico. En este sentido, el ministro de las TIC ha querido opinar al respecto para el medio El Tiempo: “Les brindamos herramientas a esos emprendedores para que ideen y desarrollen soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades cotidianas de los colombianos. Y lo más importante, soportadas en modelos de negocio rentables que les permitan sobrevivir en el mercado por mucho tiempo”.

Las aplicaciones consideradas como más exitosas son 14 y permiten posibilidades distintas además de poder ser aplicadas para sectores también diferentes. En primer lugar, 1doc3, herramienta para consultar con médicos, gratuitamente y de manera anónima, dudas e interrogantes sobre las distintas ramas de la medicina. La segunda es Acsendo, se trata de un software de talento humano que ayuda a gestionar el clima laboral en las empresas u organizaciones. En tercer lugar, Fluvip, representa una startup capaz de conectar marcas con influenciadores en países como Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil.

Greencode es la cuarta aplicación y permite diseñar, desarrollar e implementar soluciones de TI adaptadas a las necesidades de los negocios. Hogaru es una aplicación que trabaja en la posibilidad de reservar servicios de limpieza para oficinas u hogares. Las Partes, es una herramienta que ofrece a los propietarios y usuarios de automóviles una completa lista de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos las 24 horas del día. Los Mensajeros Urbanos es la séptima y permite a través de una plataforma digital, conectar a los mensajeros más cercanos para realizar servicios de envío y recibimiento.

PinBus es una plataforma que permite la compra de pasajes de bus. Platzi representa una aplicación de ‘e-learning’, es decir, de aprendizaje online. Rappi es la décima aplicación y permite pedir todo tipo de artículos a domicilio para ser recibidos en poco tiempo.

Otras de las aplicaciones y herramientas digitales que han alcanzado grandes éxitos han sido: Tappsi (pedir taxis), TransmiSitp (rutas de transporte), Undertrail (ofertas en aerolíneas y medios de transporte terrestres) y finalmente, Vendty (administrar puntos de venta).