Wikimedia Commons

El XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia empieza el 11 de diciembre

La XVII edición del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia explorará, a través de sus funciones, charlas y talleres, esta temática social que ha propiciado las últimas discusiones mundiales sobre la convivencia en sociedad

Los conflictos más recientes, los cambios de paradigmas y la preocupación por el lugar donde se está han generado diversos desplazamientos de los que el cine no ha sido ajeno. Por eso, en este año, con diversos invitados y muestras de varias partes del mundo sobre el asunto, el Festival se enfocará en reflexionar sobre las estéticas que muestran este fenómeno al desnudo, en particular en Colombia, con el desplazamiento interno (rural y urbano) como parte de la realidad actual.

La película que inaugurará las muestras de cine en el Festival será Fatima, del cineasta Philippe Faucon, que fue la gran ganadora este año en los Premios César (entre ellos el de Mejor Película). El film, protagonizada por una mujer de la limpieza magrebí, retrata su lucha por sacar adelante a sus dos hijas en una ciudad de provincias francesa.

Otra de las proyecciones destacadas por los convocantes y que será la encargada de clausurar el Festival, esta vez colombiana, será Oscuro animal, de Felipe Guerrero, que consiguió el elogio de la crítica nacional al mostrar un retrato poético de la violencia en Colombia, con el silencio como punto de partida -es una película sin diálogos- y de llegada sobre el desplazamiento en Colombia.