La campaña vial #QueNoSeaLaUltimaVez pretende concienciar sobre los accidentes de tráfico y las muertes

El Ministerio de Transporte junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial han querido lanzar una campaña para concienciar sobre el riesgo de los accidentes de tráfico y de las fatales consecuencias que pueden tener estos tanto para los conductores como para sus acompañantes

En temporada navideña, en los meses de diciembre y enero, al tratarse de época vacacional, los desplazamientos por carretera aumentan de manera considerable y en relación a ello también el número de accidentes. En este sentido, la campaña pretende reducir el número de accidentes y el índice de mortalidad provocado por esta razón. En referencia a ello,  Jorge Rojas Giraldo, Ministro de Transporte, recalcó que entre enero y octubre de este año 2016, de acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se registraron ya más de 170.000 hechos de tránsito que dejan 5.613 fallecidos y por lo menos 34.421 heridos o lesionados.

El mensaje que quiere transmitir es #QueNoSeaLaUltimaVez. En este sentido, se refiere a que no sea la última vez que el conductor/a y los acompañantes realicen un viaje, un desplazamiento o cualquier otra acción en su vida. Es decir, tal como declaró Rojas Giraldo: “No puede ser la última vez que nos subamos a un vehículo, que vayamos a una fiesta, que vayamos a visitar a nuestra familia en navidad, que vayamos a celebrar año nuevo”.

Se trata de una campaña de carácter pedagógico y pretende fomentar en el ciudadano la idea de tener cuidado en las carreteras, que respeten las señales de tráfico y que atiendan a las normas de seguridad vial existentes. Ricardo Galindo, director de la Agencia Nacional de Seguridad, explicó para el medio digital Motor, que la campaña se enfocará en situaciones cotidianas que ayuden a tomar conciencia de no manejar con exceso de velocidad o irresponsabilidad a causa de las terribles consecuencias que este hecho puede tener en cuestión de segundos. Galindo también quiso recordar que existe un compromiso con la Organización Mundial de la Salud para intentar llevar a cabo cualquier acción que permita reducir estas cifras.

Pilotos profesionales y personalidades reconocidas en el mundo del automóvil y del motociclismo como por ejemplo el piloto Gustavo Yacamán, han querido mostrar su apoyo a la campaña y hablar sobre la importancia que tiene ser conscientes en la carretera y respetar tanto las señales de tráfico generales como los límites de velocidad para tratar de evitar cualquier accidente.