La cirugía magnética será posible en Estados Unidos y permitirá mejoras en los pacientes

Este tipo de cirugía contará con un aparato que permite el movimiento a distancia y ha sido creado por el médico chileno Alberto Rodríguez-Navarro

El dispositivo fue aprobado para comercializarse meses atrás por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). No obstante, este permiso no resultó fácil de conseguir.

La investigación tuvo lugar primeramente en Chile en distintos hospitales públicos y los resultados positivos obtenidos fueron publicados en la reconocida revista ‘Annals of Surgery’, publicación médica especializada en cirugía.

Probablemente uno de los elementos más importantes es que el instrumento posibilita la cirugía sin necesidad de una incisión, hecho que provoca menos sangre y dolor en los pacientes respeto a otras técnicas utilizadas. Por el momento, ha sido usada en cirugías relacionadas con el aparato digestivo y con el tórax.

En este sentido, también supone una pronta recuperación y menos riesgo para las personas operadas. Rodríguez-Navarro, el creador, declaró al diario El Tiempo que se trata de «Una recuperación posquirúrgica más rápida”.

El cirujano tiene altas expectativas y cree que en unos cinco años esta nueva técnica podrá ser usada de forma masiva alrededor de los centros de salud y hospitales del mundo.