Wikimedia Commons

La ciudad que quiere ser inteligente: Bogotá

El estudio Smart City Playbook llevado a cabo por la consultora Machina Research y Nokia muestra que Bogotá tiene motivos para ser una gran smart city

En el estudio, se evaluaron las estrategias de 22 capitales del mundo para transformarse en urbes más inteligentes. La investigación dio una calificación de 0 a 5 a las ciudades estudiadas en tres rubros: inteligencia (aquí se incluyen avances, sobre todo, en conectividad), seguridad (se evalúa la introducción de sistemas que reduzcan el impacto de la delincuencia y los desastres naturales, entre otros), y sostenibilidad (se resaltan avances en modelos de energía limpia y similares).

Formaron parte del estudio Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok, Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bogotá, Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EE. UU.), Nueva Delhi (India), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Jeddah (Arabia Saudí), Ciudad de México, Nueva York (EE. UU.), Paris (Francia), Pune (India), San Francisco (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Singapur (Malasia), Tokio (Japón), Viena (Austria) y Wuxi (China).

Bogotá alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, renglones en los que la capital colombiana tiene una calificación de Cleveland (EEUU) y Ciudad de México y mejor que la de São Paulo (Brasil).