La desigualdad económica se convierte en el mayor riesgo para la población mundial

El Informe del Foro Económico Mundial ha alertado que puede tratarse de la mayor amenaza para el planeta

El Foro Económico Mundial realiza cada año un informe sobre riesgos a nivel global. Este 2017 el documento presentado demuestra esta problemática. El fenómeno de la desigualdad económica se considera entre las 30 amenazas mundiales como la primera y más influyente durante la próxima década.

En la elaboración del informe participan cerca de 800 expertos especializados en disciplinas distintas y han querido advertir de que la desigualdad en la distribución de la riqueza entre países debería ser uno de los focos de acción fundamentales de los gobiernos.

El documento muestra también que los avances hechos en relación al desarrollo mundial no han conseguido poner freno a la polarización entre las distintas sociedades. En este sentido, este fenómeno se debe a la precariedad laboral y la inestabilidad social. Recientemente unido a ello se encuentra el desempleo causado por la extrema digitalización y la inclusión de la robótica en ciertos sectores.

Colombia ha resultado afectada en el aspecto de la desigualdad económica. Sin ir más lejos, en la escala elaborada por el Banco Mundial el pasado año se sitúa al país como el segundo más desigual de América Latina.

En relación a ello, pese a los esfuerzos por reducir la pobreza no ha sido posible hacer frente a una redistribución correcta de la riqueza. A modo de muestra, los datos publicados demuestran que el 10 por ciento de la población más rica de Colombia gana un total de cuatro veces más que el 40 por ciento de las personas más pobres.

Las propuestas y objetivos planteados en el informe invitan a cambiar el esquema capitalista de tal manera que sea posible trabajar y fomentar la cooperación necesaria para enfrentar la desigualdad económica existente en tantos países.