Wikimedia Commons

La unidad UCI Neonatal cierra en Rionegro

La unidad de Neonatal cerrará, de manera temporal,  el próximo 20 de diciembre por motivos de falta de recursos en el hospital 

El gerente de Serviucis, Juan Édgar Marín, explicó que se tomó la decisión de cerrar a la Ucin por el crecimiento de la cartera, que estaba reflejando condiciones de inviabilidad económica y terminaría en una crisis mayor.

La situación es cada vez más compleja porque las empresas que distribuyen medicamentos, dispositivos médicos, suministros y que proveen tecnologías ya han empezado a limitar la entrega de estos elementos, y será más complejo, según aseguró el gerente, en la temporada de fin de año, ya que salen a vacaciones hasta finales de enero, y deberían dejar la bodega surtida, lo cual no sucederá hasta que no se efectúen los pagos, algo que no es posible ya que no tienen el dinero.

No obstante, se ha informado que se han presentado una serie de renuncias de profesionales del área de enfermería y fisioterapia, lo que limita la operación porque son recursos humanos calificados. Igualmente, varios médicos especialistas han manifestado que si no se ponen al día con sus honorarios al finalizar el año, no van a poder seguir prestando sus servicios.

En el Hospital San Juan de Dios de Rionegro, atienden entre 80 y 85 partos por mes, y diariamente en la Ucin se reciben siete u ocho niños, mientras que en la Unidad de Cuidados Especiales a tres o cuatro, informó el gerente. Todas estas madres y niños tendrán que buscar alternativas en la región, o dirigirse al área metropolitana, como puntualizó el funcionario.