Wikimedia Commons

La Universidad de Antioquia expone el trabajo de UrbanLab

El sábado pasado, en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, se expuso el resultado de los cinco días de trabajo de UrbanLab, con varias obras de arte enfocadas en los cinco nodos trabajados sobre el desarrollo

El lugar escogido fue el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Allí ya se habían reunido algunos de los nodos para trabajar y plantear sus ideas, y fue el sábado pasado, en las horas de la noche y en ese espacio, donde se expuso el resultado de todos estos cinco días de trabajo por las calles de Medellín: obras que interpelaban al espectador desde la cotidianidad, como un espejo que reflejara las preocupaciones surgidas desde el cuestionamiento de su día a día.

Instalaciones, vídeos, pinturas, collages, arte abstracto o más explícito, todos trataban de representar, a su manera, esa geografía de ciudad que había sido vista con ojos de turista inquieto pero también, a la vez, con ojos de nativo en pos de descubrimiento.

En distintos barrios de Medellín y en espacios como el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Moravia o el Metrocable se realizaron experimentos que buscaban recoger información y acercarse a esos destinos mínimos escondidos en cada vida hurgada, en cada aspecto relevante de esa historia personal contada por ellos. Se trataba, como esperaban muchos de los participantes, de repensar qué cambios se podían introducir en los próximos años que permitieran vivir e imaginar una ciudad a la medida de sus expectativas.

Los resultados expuestos en la exposición no son totales, y pertenecen más a ideas esbozadas y llevadas a la realidad como una tentativa de lo que sería el resultado final, que se expondrá, definitivamente, a mediados de 2017 en Bruselas, Bélgica, en el centro de arte Bozar.