Las lenguas dificultan la difusión de la ciencia a nivel global

La presencia de barreras lingüísticas ha dificultado en más de una ocasión a la humanidad. No obstante, no siempre se es consciente de la gran afectación que puede suponer

El medio El Tiempo ha dado a conocer una investigación relacionada que se denomina ‘Las lenguas todavía son una barrera para la ciencia global’, que fue publicada en la revista Plos Biology.

Los investigadores encargados de elaborar este documento, pertenecen a la reconocida Universidad de Cambridge, situada en Estados Unidos. Estos han querido destacar en su trabajo, un ejemplo concreto, el caso de la infección de la gripe aviar en China, a través de los cerdos.

En este sentido, el primer brote ocurrió en China hace ya 13 años pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo supo hasta un año más tarde puesto que los documentos estaban escritos en chino.

Por otro lado, el hecho de reducir el cambio climático también puede verse perjudicado por el idioma. La Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales de Argentina trata sobre los humedales ácidos y el impacto que pueden tener estos en el medio ambiente. No obstante, por el momento, no ha habido difusión de esta investigación puesto que aparece en español.

A raíz de estos ejemplos, los científicos optaron por revistar 75.000 documentos de Google Academics en los 16 idiomas considerados como principales a nivel mundial y dictaminaron que es necesario traducir todos ellos al inglés para así poder unificar los conceptos. De este modo, la ciencia global no resultará tan perjudicada ya que el mundo podrá trabajar a través de la misma lengua en una dirección común.