Wikimedia Commons

Limpiemos Colombia, un éxito absoluto

La jornada de limpieza ambiental programada inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se extendió a Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena.

Miles de voluntarios que se inscribieron previamente, a partir de las 9:00 de la mañana recorrieron las rutas programadas para recoger residuos sólidos arrojados en calles, puentes, parques, humedales y en general zonas públicas.

La tarea consistía en separar y disponer plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los rellenos sanitarios de las ciudades sin que se aproveche su potencial para el desarrollo de negocios inclusivos de población vulnerable y que se comprenda que el reciclaje es una solución al problema ambiental y a la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes lugares de disposición final de las basuras en el país.

La iniciativa, que fue inspirada por la campaña Limpiemos Nuestro México, contó con la activa participación de los jóvenes, población preocupada por el incremento en el volumen de residuos sólidos que se producen en el país. Un grupo representativo de ellos es la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que agrupa a cerca de 7.000 voluntarios, que tienen entre sus grandes retos construir un país sostenible.

Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente, buscando siempre concientizar a toda una comunidad de la necesidad de cuidar los recursos naturales, empezando por la correcta disposición de los residuos.