Los ciberdelincuentes hacen uso de la aplicación WhatsApp para llevar a cabo sus estafas

WhatsApp, la aplicación de mensajería más común en la actualidad se ha convertido en el escenario ideal para los cibercriminales. A través de esta plataforma se difunden bulos, engaños y estafas que pueden afectar en gran medida a sus usuarios
Los atacantes aprovechan la popularidad del servicio para poner en práctica sus acciones y alcanzar sus objetivos. En más de una ocasión los usuarios reciben mensajes por medio de la aplicación que prometen entre otros aspectos, Internet de forma gratuita o interesantes descuentos en famosas tiendas de ropa. En estos casos, hay que tener especial cuidado ya que probablemente sean promociones falsas instigadas por los estafadores.
Eset, una compañía especializada en seguridad informática, declaró para el medio El Tiempo que la intención principal de los criminales es la de intentar llegar al mayor número de usuarios posibles y parece ser que se cumple. En relación a ello, se estima que un total de 172 personas hacen clic mediante la aplicación a un enlace que dirige a sitios falsos. Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset, ha querido alertar al mismo medio que la manera de actuar de los atacantes es siempre la misma. En este sentido, instan a los usuarios a compartir el mensaje con todos sus contactos y de este modo, consigan que el engaño se propague y se vuelva viral.
Probablemente las cinco trampas más recurrentes que usan los cibercriminales son: alertar de la posibilidad de espiar a los contactos, es decir, conocer con quién están interactuando. De este modo, consiguen atrapar la atención del usuario. El robo de información personal o de dinero que puede ser causado por la posibilidad de uso de la aplicación en dos versiones: móvil y web. La tercera está relacionada con nuevas funciones como por ejemplo, las videollamadas. En cuarto lugar, y de manera reciente, una campaña que ofrece pasajes de avión gratuitos por parte de la aerolínea TAM a los Emiratos Árabes. Finalmente, los estafadores prometen también, un tipo de servicio de Internet gratuito sin necesidad de usar la red Wi-Fi.
Todos estos casos de estafas y muchos más, no se difunden en un solo país, sino que acaban teniendo eco por todo el mundo. No obstante, cabe tener en cuenta que en cada lugar los engaños son personalizados y adaptados a él. Los expertos recomiendan que es importante tener especial cuidado con la información que se recibe a través de WhatsApp para intentar evitar ser víctima de cualquier tipo de engaño, abuso o estafa. Por ese motivo, cabe implementar ciertas soluciones de seguridad.