Los recursos de agua dulce podrían ser mínimos en 2050

India, Argentina, Australia, California y el sur de Europa son algunas de las regiones en riesgo de desaparición de agua

El uso desmesurado de agua dulce para tareas como la agricultura, la industria o el consumo humano se ha convertido en una amenaza para las reservas acuíferas del mundo y es un problema que requiere de actos de concienciación.

En este sentido, muchos lugares presentan escasez tal como han advertido ya, varios expertos. Una conferencia realizada por la American Geophysical Union celebrada en California ha querido alertar que en países como India, Australia, California y el sur de Europa son las que se encuentran ante una situación de riesgo mayor.

En este sentido, los expertos han anticipado que incluso las reservas de las grandes planicies, que proporcionan agua a una parte de Texas, de Oklahoma y de Nuevo México, podrían alcanzar sus límites entre 2050 y 2070.

Inge de Graaf, hidrógrafo de la Escuela de las Minas de Colorado declaró a AFP: «Un gran número de acuíferos están al límite de la explotación o se agotarán en poco tiempo, sobre todo en las tierras más áridas o donde hay una irrigación muy intensiva». Por su parte, considera imperativa la necesidad de conocer los límites de los recursos de agua en el subsuelo.