Pixabay Commons

Más de 700 multas por cristales tintados

A través de la Policía, el Ministerio de Defensa es la entidad que puede otorgar los permisos para oscurecer los vidrios. Si se instala por salud, se deberá sustentar con un certificado de Medicina Legal y llevarlo a la Policía.

En Medellín cada vez se encuentran más vehículos con vidrios tintados que no dejan ver hacia el interior. Luis Guillermo Mejía Calle, líder de Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, aclaró que existe un porcentaje de oscurecimiento para el que no se requiere permiso especial. Sin embargo, para poder oscurecerlos más se necesita autorización del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, procedimiento que se puede realizar sólo por seguridad o la salud del solicitante.

En los vidrios laterales traseros la transmisión luminosa debe superar el 55%. Los vidrios cuartos traseros y la llamada quinta puerta, deben contar con una transmisión luminosa que supere el 14%. En el caso de los vidrios blindados la transmisión luminosa debe ser por lo menos del 60%. Si la película de seguridad oscura o el polarizado se debe instalar por salud, se deberá sustentar con un certificado expedido por Medicina Legal y llevarlo a la Policía para que esta otorgue el permiso.

La falta más responsabilidad por parte de los establecimientos y personas que instalan estos elementos en los vehículos porque pese a que se advierte a los clientes, se está fomentando la transgresión de la ley. De normal, no se requiere de un permiso especial para que las empresas puedan instalar estas películas y polarizados, pero que sería la Superintendencia de Industria y Comercio la llamada a regular esta práctica.

No obstante, muchas personas que no cuentan con permiso por parte de la Policía saben que interfieren la norma oscureciendo los vidrios más de lo permitido, pero lo hacen por temor a ser víctimas de la delincuencia.