Mejoras para la movilidad de Medellín

Arranca la Semana de la Movilidad de Medellín, con la que se quieren mejorar los espacios urbanos 

La Semana de la Movilidad de este año, que finaliza el domingo, ha puesto el foco en la sostenibilidad. Para lograr un mayor impacto, además de actividades académicas y culturales, se están dando diversas intervenciones en la vía. Así, se están realizando acciones que promueven el uso de los transportes públicos, más amigables con el medio ambiente y la cultura colectiva y vial.

Una de estas actividades fue la Bici Avalancha, que nació en la Plaza Mayor y llegó hasta la estación Suramericana del Metro, durante la cual se entregaron mensajes a los ciudadanos sobre la importancia de la concienciación relativa al medio ambiente.

Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana, apuntó que “el tema de movilidad sostenible también es transporte público. Precisamente, cuando hablamos de todos los actores de la movilidad hablamos desde el peatón o la persona de a pie, que es el principal actor, pero finalmente todos terminamos siendo usuarios del transporte público, del vehículo, de las bicicletas, de los taxis, entonces el transporte público se convierte en uno de los pilares o ejes de desarrollo de mayor movilidad sostenible en función precisamente de un uso adecuado del espacio público”.

Manifestó que desde la Secretaría de Movilidad de Medellín se vienen realizando acciones dirigidas a la sostenibilidad, como el mantenimiento de las señales verticales y horizontales de tránsito, tanto en vías como en ciclorrutas, y que esta dependencia “ahora particularmente ha entrado en un ejercicio de urbanismo táctico que desde el reconocimiento de los puntos más críticos en la accidentalidad, en conflictos de movilidad entre vehículos, peatones y ciclistas le ha apostado a la intervención de cebras precisamente desde el color, desde una dinámica diferente”.