Se preparan presupuestos para hospitales de Medellín

La Plenaria del Concejo de Medellín ha analizado los presupuestos para el próximo año para fortalecer las actividades de los hospitales

La secretaria de Salud, Claudia Arenas, el director de Planeación, César Hernández, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe y los gerentes de las diferentes instituciones prestadoras de salud de la ciudad se reunieron para debatir el presupuesto de Salud para el próximo año. Se trataron temas como el panorama de la EPS Savia Salud y la posibilidad de su capitalización.

Diversos gerentes de los hospitales pasaron cuentas de este 2016: Metrosalud informó de sus ingresos hasta septiembre de este año: l disponible de 6.257 millones, en fiscales 922 millones, por venta de servicios 231 millones, por transferencias 10.916 millones y por recursos de capital 7.023 millones. Por su parte, el Hospital Infantil Concejo de Medellín presentaba, a fecha de 30 de septiembre, una pérdida de 715 millones de pesos debido a una cartera de 9.551 millones, en la que Savia Salud es su principal acreedor.

Por otro lado, el Hospital General presentó un presupuesto definitivo de ingresos de $321.661 millones con un valor en los gastos de $207.767 millones, representado en gastos de funcionamiento y de inversión. Para concluir Savia Salud presentó su presupuesto de ingresos que alcanza los 1.462 millones de pesos, distribuidos entre el régimen subsidiado y el régimen contributivo.

De acuerdo con las proyecciones presentadas en el recinto de sesiones por funcionarios de las entidades presentes, el presupuesto de gastos para 2017 en Metrosalud será de $277.738 millones; del Hospital Infantil Concejo de Medellín, de $21.615 millones; del Hospital General de Medellín, $267.654 millones, y para Savia Salud, $1.523 millones de pesos, los cuales deben consolidar toda la red pública de salud, sanearse financieramente y fortalecer el modelo de atención en todos los niveles para los niños, niñas, jóvenes y adultos.