Un estudio elaborado por la Universidad Nacional demuestra que el maracuyá cuenta con propiedades contra el cáncer de colon

Los investigadores han declarado mediante el estudio que la pulpa de este alimento, conocido como la fruta de la pasión, contiene propiedades que pueden ayudar a atacar a las células cancerígenas malignas de órganos como el colon 

La Universidad Nacional de Colombia ha realizado este estudio con la participación de otras Instituciones como son el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias, la entidad que se encarga de la investigación en ciencia y tecnología en Colombia. Según los científicos, anteriormente ya se había demostrado el efecto anticancerígeno que tiene la pulpa del maracuyá para otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Pero en este caso, se evidencia también su acción en las células del cáncer de colon.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cáncer de colon es el cuarto cáncer que causa más morbilidad y mortalidad en el mundo. Además, añade que el en el 90 por ciento de los casos, esta enfermedad está vinculada a una mala alimentación y al consumo indebido de tabaco y alcohol.
Valentina Ramírez, experta en biotecnología de la sede en Medellín de la Nacional ha ofrecido declaraciones en cuanto a las potencialidades de la Passiflora edulis que han sido recogidas por el medio El Tiempo: “El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60%, en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas.”Si no mata las células, impide que se multipliquen”.
En este sentido, consideran necesario realizar más pruebas tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’ para conocer todas las posibilidades que ofrecen las propiedades y compuestos del maracuyá y trabajar en el diseño de herramientas terapéuticas en el futuro.