Un informe elaborado por la CRC evalua los distintos operadores que prestan servicio en Colombia

La Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC) ha elaborado un informe para analizar los servicios de datos y voz de los operadores presentes en Colombia

LA CRC ha publicado el ‘Primer informe de Calidad’ para comprobar los servicios que ofrecen ciertos operadores en cuatro de las principales ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Los operadores analizados han sido Movistar, Claro, Tigo, Uff, Éxito, Avantel, ETB y Virgin Mobile. Por otro lado, los servicios evaluados han sido tres: la caída de llamadas, la calidad de audio y la calidad de descarga de archivos.

A partir de la evaluación realizada se ha podido comprobar cuál es la ciudad en la que se caen más las llamadas. De acuerdo con la investigación, Medellín es la ciudad en donde más se caen las llamadas, con una media de 3,28 por ciento, seguida de Cartagena con 3,15 por ciento. La tercera es Bogotá con un 2,69 por ciento y finalmente, Cali con un 2,07 por ciento.

En cuanto a la mejor calidad de audio en sus llamadas, Bogotá es la primera ciudad, seguida de Cali y por último, Medellín y Cartagena. Finalmente, en referencia a la velocidad y calidad de descarga de archivos (fotos, vídeos, audios, documentos…) se ha comprobado que en Bogotá, la velocidad media está en 9,34 Mb/s; en Cali se encuentra en 9,7 Mb/s; Medellín registra 8,06 Mb/s; y en Cartagena la velocidad de descarga llega a 7,15 Mb/s.

En este sentido, el conjunto de datos y referencias extraídas del informe forman parte del nuevo Régimen de Calidad en los Servicios de Telecomunicaciones realizado por la CRC. Esta entidad tiene como objetivo mostrar e informar a los usuarios sobre la calidad de los servicios que ofrecen los distintos operadores en estas ciudades y a la vez, intentar incentivar el despliegue y desarrollo de nuevas tecnologías.