Una investigación demuestra que los monos babuinos emiten sonidos vocales similares a los de los humanos

Los resultados obtenidos en la investigación podrían ayudar a comprender cómo evoluciona el habla en los seres humanos

Un grupo de científicos de la Universidad de Grenoble situada en Francia, ha podido identificar mediante un análisis acústico de las distintas vocalizaciones de los monos babuinos cinco sonidos similares a las vocales que forman parte del habla humana.

Los resultados de este análisis han sido publicados en la revista científica PLOS ONE y sugieren que esta capacidad ya estaba presente en el último ancestro que tanto los monos como los humanos tienen en común. Para realizar este estudio los expertos grabaron y analizaron las vocalizaciones que emitían de manera espontánea un total de 15 ejemplares de monos babuinos procedentes de Guinea.

Los científicos consideran que la similitud que se establece entre ambos puede favorecer al estudio de la evolución del habla que presentan los seres humanos. Los investigadores combinaron el análisis acústico con un estudio anatómico del tracto vocal.

En referencia a ello quisieron señalar en su estudio, tal como ha publicado la Agencia EFE: “Durante mucho tiempo se ha considerado que el habla humana requiere una laringe baja y que la laringe alta de los primates no humanos les impide producir el sistema de vocales presente en el lenguaje humano”.

El estudio anatómico también ha permitido apreciar importantes similitudes entre la musculatura de la lengua de los babuinos y la de los seres humanos. Constatan que a pesar de que la de los babuinos es más larga tiene los mismos músculos que la humana y presenta una forma y proporciones parecidas a las de un niño pequeño.

En este sentido, gracias a este estudio será posible conocer la evolución del habla humana aunque no se trata de una capacidad nueva sobre el sistema de vocales en los homínidos. Se trata de una habilidad ya heredada en un ancestro común entre ambas especies existente hace 25 millones de años.